Saltar al contenido

Duerme plácidamente todas tus noches

El poder dormir bien y descansar no es un lujo, es una necesidad inherente al ser humano porque necesita reponer energías y  ayudar a su organismo reponer energías. Cuando una persona padece de trastornos del sueño (como los ronquidos) pocas veces logra el objetivo de poder tener un sueño profundo y reparador.

A la larga, esto tiene como consecuencia problemas de salud y también estrés. Es importante atenderse cualquier tipo de problema relacionado con el sueño a fin de evitar agravantes mayores. Muchas veces la solución a ellas se encuentra simplemente en  la colocación de férulas dentales, o protectores bucales.

Este tipo de férulas se utilizan por millones de personas como un remedio para evitar lesiones en los dientes o para tratar problemas buco faríngeos que les impiden respirar correctamente sobre todo durante la noche; sin embargo la evaluación de tu estado de salud solo puede hacerla tu médico otorrinolaringólogo quien podría prescribir el uso de una férula.

ronquido2

¿Cómo funcionan las férulas dentales para dormir plácidamente?

Les férulas son únicas para cada paciente, hechas exactamente a la medida de su mandíbula con el fin de que se puedan adaptar a cada uno de los músculos y no les lastimen por la noche, sin darse cuenta. La función que realizan es la siguiente:

1. Evitar la obstrucción de la faringe, con la lengua durante el sueño
2. No permite que la mandíbula se abra y caiga hacia atrás.
3. Actúa de una forma que no obstruye el paso del aire

El uso de férulas ha dado excelentes resultados en casos de ronquido excesivo. Esto debido a que el 80% de los ronquidos proviene de una dificultad respiratoria y la férula ayuda en gran medida a corregir ese tipo de alteración aunqueo no se puede garantizar al 100% su eficacia sin previa valoración médica y dependiendo de las condiciones anatómicas de la vía aérea superior del paciente que la necesite. Más información aquí.

put-orthoapnea

Una alternativa para evitar los ronquidos.

Aún así es importante que uses la férula sobre todo si el médico ya lo ha determinado como parte importante de tu tratamiento. En algunos casos es probable que se necesiten cirugías para corregir de manera contundente el problema, pero lo más probable es que tu médico primero intente solucionarlo con una férula dental.

Recuerda que una férula es única y especial para cada paciente, su construcción lleva tiempo y algunos estudios previos que  permitan determinar el tamaño, tipo y características que debe de tener. Es exclusiva para cada paciente, y bajo estrictas normas de calidad. Ya que siendo un dispositivo intra-oral, siempre requiere de un cierto período de ajuste que depende de la persona que lo está utilizando.

Si ya eres candidato a utilizar una férula debes saber que es perfectamente normal que conforme la utilices podrías tener aumento de la salivación en los primeros días y no debes preocuparte por ello ya que después de algún tiempo volverá a la normalidad.
En ciertas ocasiones (muy raras pero sucede) algunas personas no tienen la capacidad (o deseo) para adaptarse a su férula, incluso después de varios intentos deben renunciar a su uso. ¡Inténtalo y logra un excelente dormir!