Saltar al contenido

Troya: La leyenda de pasión que dio origen a una guerra

21 September, 2016

Si hablamos de leyendas de pasion, ésta es la que tendría que ocupar el primer sitio, sin lugar a duda; la gran guerra de Troya comenzó cuando Paris, el joven hijo de Príamo, rey de Troya, secuestró a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.

Cuando era una niña, Helena fue secuestrada por Teseo, luego liberada y llevada de vuelta a Esparta por sus hermanos Cástor y Pólux (los Dioscuros).

Para evitar un conflicto entre los muchos pretendientes que ella tenía, Tíndaro hizo que todos juran respetar la elección de su hija. Helena se casó con Menelao, rey de Esparta, el hermano menor de Agamenón, que se había casado con una hermana de Helena, Clitemnestra.

images

Según la mitología griega, la guerra de Troya comenzó cuando tres diosas (Afrodita, Hera y Atenea ) participaron en un debate para decidir quién era la más hermosa entre las tres. Para decidir se llevó a cabo un concurso de belleza en Troya dónde París había jugado el papel de juez.
Lass tres trataron de sobornarlo, pero Afrodita fue la ganadora por haber prometido a París la mujer más hermosa en el mundo. Para cumplir con la promesa de Afrodita ayudó a París para secuestrar a Helena, mujer en ese momento del que fue rey de Esparta: Menelao

Fue de esa manera como Helena, dejó a su marido para fugarse con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. En ese momento, los líderes griegos, en solidaridad con Menelao, organizaron una expedición de castigo contra Troya que dio lugar a una guerra de siete años de duración.
helena-7
Después de muchos años de lucha contra los griegos, los troyanos ganaron la guerra con un truco que se hizo muy famoso. Dieron un regalo a Troya inesperado: el caballo de Troya, que fue un gran caballo de madera en el que los griegos se escondieron. Durante la noche, mientras que los troyanos estaban dormidos, el ejército griego salió del caballo y abrió las puertas de la ciudad para que el resto del ejército pudiera invadir Troya, de esa manera la guerra culminó pero con consecuencias funestas

Después de la muerte de París en combate, Helena se casó con su hermano Deífobo, que traicionó cuando la caída de Troya, y lo entregó a Menelao, que la reanudó a la esposa. Juntos regresaron a Esparta, donde vivieron hasta la muerte. Fueron enterrados en Terapne en Laconia.
curi

De acuerdo con otra versión de la leyenda, Helena sobrevivió a su marido y fue expulsada de la ciudad por los hijastros. Huyó a Rodas, donde fue ahorcada por la reina Polixo, que perdió a su marido en la guerra de Troya.

Después de la muerte de Menelao, sin embargo, otra versión dice, Helena se casó con Aquiles y vivió en las Islas Afortunadas.

Helena de Troya era adorada como diosa de la belleza en Terapne y muchas otras partes del mundo griego. Su leyenda se tomó como una cuestión de grandes poetas de la literatura occidental, Homero y Virgilio a Goethe y Giraudoux.