Saltar al contenido

¿Por qué la forma de los corazones es de esa manera? ¡Te damos la respuesta!

8 July, 2016

El icono del corazón  es sin duda, parte del lenguaje visual en todo el mundo y prácticamente un elemento de un alfabeto universal. Hay diferentes estilos de imágenes de corazones pero todos ellos tienen como base los mismos trazos y se expresan en el mismo momento. es más… hoy en día es adoptado por muchas marcas que saben que se convierte en un signo relacionado por una colectividad.

El concepto expresado y compartido a nivel mundial, hace que el símbolo del corazón sea un código  fácil de identificar y de entender inmediatamente.

images (1)

Antes que nada buscaremos lo significados inherentes y algunos motivos históricos relacionados con el origen del símbolo.

La primera pregunta que muchos se hacen es por qué esta forma estilizada, que honestamente, no es realmente debido a la consideración de órganos humanos, lo que representa un corazón.

Aunque pueda parecer trivial, vamos a empezar con el punto de que el símbolo quiere identificar el corazón desde un punto de vista conceptual, por lo tanto, trataremos de que sea considerado como parte  del asiento de las emociones y los sentimientos románticos, apoyado por el color rojo para indicar la pasión inherente al ser humano. En la antigüedad, también se creía que es el lugar de la mente, al poner en relación directa con el corazón, con el alma.

1

Pero, lo más probable es que el origen del símbolo del corazón, es debido a que en la naturaleza procede de la forma de la semilla, o el fruto de una planta que se ha extinguido llamada: Silphium que se utilizó como un anticonceptivo, por lo tanto a la asociación amor.

Desde entonces muy de moda esa semilla como parte de la anticoncepción, se encontró que el diseño particular de la semilla podría representar varias cosas, incluso  se reproduce en algunas monedas de colonias griegas en Libia.

Dicho esto, llegamos al meollo de la cuestión. Como sabemos, los mensajes de amor por marcas, redes sociales y publicidad, tienen la profunda necesidad de transmitir mensajes emocionales inmediatamente comprensibles. Pero lo que encuentra – a expensas de originalidad – es un frecuente y aprobado de códigos visuales que claramente ya han sido adquiridos por el individuo.

2

Es una manera de comunicarse, por ejemplo, que ha resultado eficaz para un entendimiento completamente ¿seguro. Pero el riesgo es, con el tiempo, el uso de corazones por todos lados se conviertan en rutinariamente común. La razón es simple: una lengua maltratada se infla, tan obvio, que probablemente llegue el momento en que los corazones no nos interesen más.

Utilizar códigos y elementos conocidos siempre es por demás interesante y desde el punto de vista de la comunicación visual, una práctica adecuada, de hecho, totalmente necesaria. Pero lo importante es el uso de estos códigos con las interpretaciones o híbridos necesarias, para crear una iconografía nuevo y sin embargo familiar.

Es un tema muy interesante que da para mucha tela que cortar, sin embargo es importante que conozcamos de dónde provienen estos símbolos que prácticamente nos resultan totalmente familiares.