Saltar al contenido

10 Actividades que ayudan a estimular las emociones

17 July, 2016

Lo que se hace con las manos tiene un efecto inmediato en el cerebro ¿sabías? De hecho existe un número considerable de terapias para personas con problemas de ansiedad que se basa en tareas manuales donde se pueden canalizar las emociones o los sentimientos más problemáticos. El trabajo manual nos predispone a tener pensamientos y actitudes más positivas.

Hoy queremos ahondar un poco en esas tareas manuales que se pueden hacer cuando algo no está funcionando como debiera en nuestra mente y nuestro corazón. Soy una terapia sencilla y maravillosa.

Tareas manuales para controlar la ira

Para los momentos de ira, no hay nada mejor que realizar trazos y mediciones, además de realizar actos de precisión, es muy recomendable manejar la madera ya que te permite dibujar líneas rectas: horizontal, vertical y diagonal, cortar, pegar clavar…si eres amante de este tipo de trabajos puedes animarte a realizar desde algo simple como percheros, estantes, hasta algo más complejo como pérgolas de madera, mesas e incluso puertas. Si esta actividad manual se te dificulta entonces puedes quedarte únicamente en el trazo de líneas.

1

¿Te sientes estancado? Acércate a las espirales.

Dibuja espirales para superar la sensación de estancamiento y deshacerte de la idea de que no existe ninguna salida o un camino claro a seguir. Usa diferentes colores y verás como será posible que los pensamientos fluyan libremente.

Poner fin a la indignación

La ira, a veces, tiene bases muy fuertes, especialmente cuando se ha sido víctima de injusticia y nos quedamos con indignación persistente. Para poner fin a ese sentimiento, toma hojas viejas y rompelas en trozos pequeños. Lo más pequeño como sea posible. Verás que pronto se sentirá mejor.

Dibujos para activar la concentración

Si te siente perdidos o sin rumbo, pero que deseas concentrarte dibuja círculos concéntricos, como los de puntería.Esfuérzate en que queden perfectos y verás que tu fuerza de voluntad se hará menos vulnerable.

2

Eleva la moral con paisajes

Cuando te sienta deprimido y tengas la sensación de que te falta energía, actívate realizando paisajes multicolores.

Las soluciones para la decepción

Hay momentos de desilusión o decepción busca una actividad manual como la creación de réplicas de pintura, al hacer ésta actividad, podrás redirigir tus emociones y te sentirás mucho más liberado.

Fortalecer la comprensión

Dibujar y colorear mandalas o formas de arabescos te ayudarán a abrirte a la comprensión. Toma tu tiempo cuando lo hagas y por supuesto siempre trata de relajarte y calmarte.

Reduce la ansiedad haciendo muñecas.

Hay muchas situaciones que causan esta ansiedad y desesperación al punto de que no parecen querer irse de ninguna manera.Cuando la sensación de ansiedad llegue, lo mejor que puedes  hacer es fabricar una muñeca de trapo. No importa el tamaño, sino que debe ser completa: tener la cabeza, el cuerpo y las extremidades. Dale a tu muñeca la forma que desees y dale una expresión dibujada en su rostro.

3

El conocimiento milenario de coser para eliminar el miedo

Cuando tienes miedo, hay que coser. Sí, has leído bien. No importa el método que elijas: puede ser cualquier técnica de costura y tejido. Milenariamente se ha convertido en una actividad propia de relajación. En el tejido, así como en la vida, los cables se unen para formar algo nuevo.